Esta jornada tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio natural en el contexto de Galicia: geología, montañas, ríos, clima, suelos, biodiversidad… Trataremos los problemas ambientales más importantes que afectan en general a Galicia y en particular a la zona que vamos a visitar. Son temas que consideramos de interés para que los asistentes sean capaces de aprender a reconocer y diferenciar los elementos más comunes de la naturaleza, principalmente plantas y animales, un conocimiento que con el paso del tiempo se pierde.

Fechas: 13 y 14 de abril.

Viernes 13 de abril: 16:30 h en la casa de la cultura de Ferreira de Pantón.

Programa teórico:

1. Patrimonio natural gallego.

-Medio Físico: geomorfología de Galicia (mención especial a las comarcas Carballiño-O Ribeiro; clima gallego y local; ríos; suelos.

-Medio Biológico: fitogeografía de Galicia; fauna de Galicia (posibilidad de hacer alguna actividad práctica de reconocimiento: huellas y otros indicios, identificar pájaros por su canto…); endemismos gallegos; biodiversidad; especies amenazadas.

-Problemas ambientales de Galicia y de la zona a visitar.

-Conservación de la Naturaleza: espacios protegidos gallegos. Monumento Natural de Pena Corneira.

2. Patrimonio etnográfico ligado al patrimonio natural: socalcos, tipología de viviendas, chozos, muros…

Sábado 14 de abril:

Programa práctico:

Mañana: realizaremos una ruta guiada por la parroquia de Brués (Boborás) con numerosos puntos de interés (puentes medievales, aguas termales, terrazas fluviales, restos arqueológicos e históricos, humedal eutrofizado, bosque atlántico y mediterráneo, perfiles del suelo, geología singular, plantas invasoras, minería romana, efectos en zonas afectadas por los incendios, patrimonio etnográfico ligado al medio natural y tipología de viviendas). Recorrido aproximado: 5 kms sin dificultad.

Tarde: ruta por la sierra de O Suido (Avión). Breve parada en Pena Corneira, afectada por los incendios del año pasado. Recorreremos el sendero de la ruta de los chozos, ejemplo de construcciones que forman parte de nuestro patrimonio etnográfico. Conoceremos la vegetación propia de montaña en el territorio de aves rapaces: águila culebrera, aguilucho cenizo y cernícalo, que sobrevuelan el viejo camino en el que se encuentra un yacimiento arqueológico. Recorrido aproximado: 4 kms sin dificultad.

Importante: no son rutas de senderismo. Son rutas comentadas con numerosas paradas a lo largo del recorrido para realizar las explicaciones oportunas.

Docente: Diego Prado Reboredo, biólogo por la rama de Conservación de la Naturaleza y Ecosistemas Terrrestres.

Guías de ruta: Diego Prado Reboredo y Juan José Álvarez González (profesor y naturalista).

Precio por persona: 50 € (incluida comida y autocar para la ruta).

Nota: opción de incorporarse al autocar en Chantada, Ourense y O Carballiño.

Inscripción: A través del correo electrónico info@maisqueromanicorutas.com o por whatsapp en el telefono 646 533 229 (indicando nombre y apellidos, dirección completa, teléfono de contacto y DNI).