El Maestro Mateo culmina las obras de la catedral compostelana en el año 1188 con el Pórtico de la Gloria, una de las obras cumbres del románico europeo. Después de una compleja y larga tarea de restauración, que marcará un antes y un después,  ya es posible visitarlo. Por este motivo, desde Máis que Románico organizamos esta jornada de formación y acercamiento al Portico de la Gloria, en este caso de la mano de Francisco Luengo. Con él vamos a profundizar en alguno de los aspectos más relevantes de esta gran obra y en su programa iconográfico. De la mano de Javier Castiñeiras veremos también esa huella que los talleres que surgieron alrededor de la figura de Mateo dejaron en el entorno de Santiago de Compostela.

 

Fecha: 9 de febrero.

Lugar: Museo de las Peregrinaciones (Santiago de Compostela).

Horario: de 10:30 h a 19 h.

 

Precio por persona sin comida:  50 euros (incluye: asistencia a jornada y visitas con entradas).
Precio por persona con comida: 68 euros (imprescindible reservar en el momento de la inscripción).
La comida será en el restaurante San Jaime con menú concertado:
1º: caldo gallego, tortilla y croquetas caseras; 2º: ternera gallega estofada con patatas; Postre: tarta de piña casera; vino, agua y café).
Inscripción a través del correo electrónico info@maisqueromanicorutas.com
(nombre y apellidos, dirección completa y DNI).

 

Foto: Programa Catedral-Fundación Barrié / Fundación Catedral

PROGRAMA TEÓRICO: 10:30 a 14:30 horas.

Primera Parte: El Pórtico de la Gloria
  • -Aproximación general.
  • -Simbología.
  • -Estructura de proporciones.
  • -Instrumentos musicales.
  • -Ordo Prophetarum.

Docente: Francisco Luengo. Músico y luthier.  Su trabajo se basa fundamentalmente en el  estudio de los instrumentos representados en el  Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela (s. XII) y en la Sala Capitular del anexo Pazo de Xelmírez (s. XIII), que, por la calidad de sus esculturas, la proximidad geográfica y las fechas de su construcción, ofrecen un panorama único en la iconografía europea en relación a los cambios en los instrumentos acontecidos entre los siglos XII y XIII. Los resultados de este trabajo e investigación se aplican en conciertos y grabaciones con el grupo Malandança o en el  drama litúrgico Ordo Prophetarum.

Segunda parte: La impronta de los talleres mateanos en las  tierras de Compostela
  • -La Galicia de 1200, patrocinio regio y renovación artística.
  • -Los claustros de Sar y Toxosoutos.
  • -San Lourenzo de Carboeiro y su taller (San Salvador de Camanzo, Santa María de Herbón, San Xoán de Santeles, etc)
  • -Conclusiones

Docente: Javier Castiñeira López. Doctor en Historia del Arte desde febrero de 2018 con la  tesis titulada Espacios e imágenes en el reino de Galicia (1075-1112). Persistencias y reforma. Trabajó para la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo en el proyecto de catalogación del patrimonio románico en la provincia de A Coruña. En la Universidad de Santiago de Compostela fue becado predoctoral en el  departamento de Historia del Arte y personal contratado en la Red de Estudios Medievales Interdisciplinares. Ha participado en distintas reuniones científicas (universidades de Lisboa, León, Leeds, Durham, Bordeaux, etc.) y sus trabajos fueron publicados en diversos artículos y capítulos de libros. En la actualidad es investigador becado en la Diputación de A Coruña.

 

Visitas:
  • -Pórtico de la Gloria y parte románica de la catedral.

Nota: La visita se hará respetando  las normas que marcan los responsables de la Fundación Catedral de Santiago y  las restauraciones que se están llevando a cabo.