Fecha: 23 de marzo.

Lugar: Liceo Ourense

Horario: De 10:00 h a 19:00 h.

Precio por persona sin comida: 40 euros (incluye: asistencia a jornada y visitas con entradas).

Precio por persona con comida: 55 euros (imprescindible reservar en el momento de la inscripción. La comida será en el restaurante Casa de María Andrea. Menú: empanada gallega, pollo de corral con guisantes o pescado (debe indicarse la opción elegida al hacer inscripción) postre, café y bebidas.

Inscripción: A través del correo electrónico info@maisqueromanicorutas.com (indicando nombre y apellidos, dirección completa y DNI).

La catedral románica de Ourense se inició en la segunda mitad del siglo XII y los trabajos del proyecto catedralicio se prolongaron hasta 1250 aproximadamente, por lo que fue rematada dentro del contexto de los cambios culturales que se venían produciendo en Europa durante el siglo XIII. Algunos de sus prelados se formaron en Francia o Italia y, a su regreso, aplicaron al edificio muchas de las ideas que presentaban los centros monacales y catedralicios de estos lugares. Sería hacia 1300 cuando los modos escultóricos plenamente góticos arraigaron en la catedral con el arranque de la construcción de su nuevo claustro (la claustra nova) y la realización de sepulcros episcopales de la envergadura del ubicado en la capilla mayor. Pero sobre todo sería ya en tiempos del tardogótico cuando se produjeron una serie de amplias reformas estructurales y edilicias en la catedral de Ourense, que acabaron por redefinir espacios y funciones litúrgicas, conformando en buena medida la fisonomía monumental que ha llegado hasta nosotros.

PROGRAMA TEÓRICO: 10:30 a 14:30 h

Primera Parte: La génesis de una sede episcopal. Auge y decadencia de una catedral: del románico a los inicios del gótico.

– Aproximación al episcopologio auriense. Los obispos constructores don Alfonso y don Lorenzo.

– El entorno de la catedral y los alrededores de la villa

– Etapas de construcción de la catedral

– Las portadas románicas del transepto

– Conclusión del edificio: el pórtico del Paraíso

Docente: Natalia Conde Cid. Doctora en Historia del Arte por la USC desde 2016. Su tesis doctoral se centró principalmente en el estudio del pórtico del Paraíso de la catedral de Ourense en su contexto teológico. Así mismo trabajó sobre la arquitectura militar de la Casa de Lemos durante la Edad Media en su tesis de licenciatura (2009). Ha participado en varios congresos y seminarios nacionales e internacionales, y entre sus publicaciones destacamos Laurentius Hispanus o la materializzazione del concetto di Penitenza nella cattedrale di Orense (Galizia) de 2015, “David y Salomón ante la puerta del Paraíso: el reflejo moral del Antiguo Testamento en la catedral de Ourense (siglo XIII)” en Madrygal en 2016 o también “Una revisión iconográfica del Pórtico del Paraíso a la luz del IV Concilio de Letrán y el Tactatus de Poenitentiae” en Minius, que continúan la línea de relacionar las enseñanzas de las escuelas catedralicias y el arte de la Galicia medieval con las del resto de Europa.

Segunda Parte: Las transformaciones góticas en la catedral de Ourense (Siglos XIV-XVI). Del arraigo de un gótico pleno a la “renovada” catedral tardogótica.

– La “Claustra Nova” y la escultura gótica auriense de hacia 1300.

– Los sepulcros catedralicios medievales: honor, fama y memoria para la posteridad.

– Las grandes reformas tardogóticas del último tercio del siglo XV: del transepto norte al nuevo cimborrio.

– La redefinición espacial de la catedral de Ourense en los dos primeros tercios del siglo XVI: la prolongación del Tardogótico.

Docente: David Chao Castro. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela (1997). En 2000 obtuvo el grado de licenciatura con la Tesis de Licenciatura “La villa de Ribadavia: el medio y su arte en la Edad Media”. En 2005 se doctoró en Historia del Arte con la Tesis “Iconografía regia en la Castilla de los Trastámara”, de nuevo bajo la dirección del catedrático de Historia del Arte Manuel Núñez Rodríguez. Tras su etapa de becario predoctoral y FPU, desde 2001 es profesor del Departamento de Historia del Arte de la universidad compostelana y ya Profesor Contratado Doctor desde 2008, compaginando la docencia en Licenciatura, Grado, Másters y Cursos de Especialización. De este Departamento fue además Secretario entre 2004 y 2007. Ha realizado estancias de investigación en Madrid, Burdeos, París y Lisboa. Autor de numerosos capítulos de libros, artículos y comunicaciones acerca de la Historia del Arte Medieval, entre otros: A peregrinaçâo como acto de devoçâo” (en Santiago de Compostela, um tempo, um lugar, Santiago-Porto, 2001); “La imagen del ‘otro’ en el arte Hispano-luso hacia 1500” (en Anchieta y los pueblos indígenas del Brasil, coord. C. J. Castro Brunetto, La Laguna, 2004); : “San Xes de Francelos” (Cadernos de Ribadavia, publicación corta; Ribadavia, 2004), además de dictadar conferencias y ponencias en foros nacionales e internacionales.

Visitas:

  • Parte medieval de la Catedral de Ourense.

Nota: La visita se hará respetando a las normas que marcan los responsables de la Catedral de Ourense