Mais que Románico

Turismo cultural

San Vicente de Pombeiro

La iglesia de San Vicente de Pombeiro se encuentra en el concello de Pantón, asomada al río Sil. Perteneció a un antiguo monasterio de monjes benedictinos y se desconoce la fecha exacta de su fundación, pero se sabe que ya existía en el año 935. En el siglo XII es anexionada a Cluny y se convierte en priorato de la abadía borgoñesa. En 1508 aparece como priorato del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, por la reforma que ordenaron hacer los Reyes Católicos.

San Vicente de Pombeiro

De las primitivas dependencias monacales en la actualidad no se conserva nada. La iglesia es uno de los ejemplares de arte románico más interesantes de la Ribeira Sacra. Tiene planta basilical de tres naves y tres ábsides, aunque el proyecto inicial parece que fue modificado. En la fachada principal se encuentra la portada con arquivoltas algo apuntadas y decoración geométrica. Sobre ella se puede ver un tejaroz con arquitos de medio punto que se apean en canecillos. En la esquina del muro norte se encuentra una torre cuadrangular en su inicio y luego circular, algo infrecuente en el románico gallego. Conserva las puertas norte y sur.

En el interior podemos ver el retablo mayor, barroco, de mediado del siglo XVIII, probablemente relacionado con el taller del artista ourensano Castro Canseco. Si algo llama la atención en el interior de la iglesia son las pinturas murales que se conservan. Fueron descubiertas en el año 1996. En el muro norte podemos ver un Juicio Final, además de otras representaciones como San Miguel. En una de las columnas del lateral norte están Santa Ana y el nacimiento de Cristo (entre otras) y en el lateral sur, los ángeles que portan los instrumentos de la Pasión de Cristo. En los muros del ábside central, el artista pintó la Última Cena y una Lamentación sobre Cristo Muerto.

San Vicente de Pombeiro

2 Comentarios

  1. aixa diaz paez carballo

    noviembre 4, 2017 at 6:12 pm

    URGENTEEEEEEEEEEEEEEEE, NECESITO CONTACTAR CON EL PARROCO DE ESTA IGLESIA DE SAN VICENTE DE POMBEIRO URGENTE, CUALQUIER INFORMACION SOBRE EL, como por ejemplo su telefono, POR FAVOR ENVIARMELA A MI EMAIL aixel4347@yahoo.es
    mi madre y yo necesitamos con prontitud unos documentos que estan en esta iglesia.
    mi nombre es aixa diaz paez carballo
    el parroco se llama Placido Gonzales de Ares.
    quedare eternamente agradecida
    aixa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*