La iglesia de Santa María de Camporramiro se sitúa en la vertiente oeste del río Miño, muy cerca de Chantada. Siempre ha sido templo parroquial, pero vinculado directa o indirectamente al monasterio vecino de San Salvador de Asma. Por ello, a principios del siglo XIV sus rentas, diezmos y frutos eran recaudadas por el cenobio chantadino.

Santa María de Caporramiro

El templo románico consta de nave única y cabecera recta, cubiertas ambas por una techumbre de madera a dos aguas. El interior es sobrio y austero, donde toda la decoración se sitúa en la cabecera. A ella se accede mediante el arco triunfal que, junto al fajón, soporta una bóveda de cañón. Los arcos descansan su peso sobre columnas ornadas con capiteles vegetales compuestos por tallos entrelazados y hojas rizadas. En las bases se observan pequeños arquitos de medio punto con bolas y flores de lis coronado las esquinas.

La ventana situada en el muro oriental permanece oculta por un retablo neogótico donde se encuentra la patrona del templo: Santa María, flanqueada por el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María.

Al exterior, la portada principal decorada con arquivolta de casetones delata la presencia de un taller vinculado a Santa María do Castelo (Taboada). Sin embargo, en la portada lateral se observa un obrador diferente, que emplea jaqueado y bolas para decorar la arcada. Del mismo modo que los canecillos muestran diferente labra y estilo.

Finalmente el exterior de la cabecera desvela la ventana completa que permanece oculta al interior. Exhibe columnas muy estilizadas ornadas con capiteles vegetales y una arcada semejante a la portada lateral. Su estilo es deudor de las iglesias de Santo Estevo de Ribas de Miño (O Saviñao) y Santa María de Pesqueiras (Chantada), de clara influencia mateana propia de principios del siglo XIII.