La feligresía de Santiago de Requeixo se sitúa en la comarca y municipio de Chantada, en plena Ribeira Sacra y a los pies de la sierra de O Faro. Sin embargo, en época medieval Requeixo no era parroquia sino una villa, emplazada en la feligresía de Villaiuste.

El templo ha sufrido diversas reformas a lo largo de los siglos, que han modificado la fábrica románica original. Consta de una única nave, capilla lateral y cabecera semicircular, a cuyo cuerpo se adosa la sacristía en 1780.

Al exterior, la cabecera se organiza mediante cuatro columnas embebidas decoradas con motivos muy variados: antropomorfos, vegetales y zoomorfos.  Santiago de RequeixoSon estos últimos, compuestos por tres cuadrúpedos, muy similares a los situados en Santiago de Lousada (Carballedo) y San Salvador de Asma (Chantada). Del mismo modo, los canecillos que soportan la cornisa reiteran el mismo tipo de decoración e idéntica influencia. Remata la composición una hermosa ventana completa flanqueada por una moldura ajedrezada y dos columnas de capiteles ornados con aves.

La nave, completamente reedificada, consta de varios elementos románicos redistribuidos en sus muros, entre los que destaca un tímpano situado en el lateral sur. Este presenta tres figuras de gran cabeza vestidas con túnica, siendo la central de mayores dimensiones y mostrándose en actitud de bendecir. Es probable que la pieza se localizase en la desaparecida portada principal románica.

Daniel Santiago de Requeixo

Finalmente, en el interior, la cabecera atesora cuatro guarnecidas columnas en cuyos capiteles observamos a Daniel entre los leones, gruesas hojas y varios cuadrúpedos. Completan la decoración varias pinturas murales situadas en la bóveda datadas en el siglo XVI por Guerra Mosquera y donde se representan escenas de Génesis.