Jornada formativa: «El universo musical del Medievo a través de sus representaciones románicas en la Ribeira Sacra».

Las representaciones de músicos en los contextos religiosos y laicos han sido constantes en las iglesias románicas gallegas. El noroeste peninsular, y especialmente Galicia, no han sido ajenos a esto. El principal e inigualable referente que tenemos,  incluso a nivel mundial, es el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, pero nos encontramos constantemente con otros muchos ejemplos repartidos por toda la geografía gallega. En esta jornada conoceremos los instrumentos musicales presentes en nuestro románico y nos acercaremos a la música e instrumentos medievales, apoyándonos en la plasmación plástica que nuestras iglesias y monasterios nos ofrecen.

Fecha: Sábado, 17 de febrero de 2018.

Lugar: Centro sociocultural de Ferreira de Pantón (Lugo).

Horario: De 10 a 19 h.

Precio por persona: 40 euros (comida incluida).

Inscripción: A través del correo electrónico info@maisqueromanicorutas.com

(Enviar nombre y apellidos, dirección completa y DNI).

Programa teórico:

 

  1. Instrumentos musicales medievales:
  • Estado actual de la cuestión.
  • Instrumentos conservados.
  • Iconografía: pórticos y miniaturas.
  • Fuentes literarias.

 

  1. Los instrumentos del Pórtico de la Gloria
  •     Visión general del Pórtico de la Gloria: elementos descriptivos y simbología.
  •      Análisis de las estructuras y sistemas de proporciones.
  •      Descripción de los instrumentos por familias.

 

  1. Instrumentos en la Ribeira Sacra.
  • Instrumentos presentes en distintos edificios.
  • Presentación del dolio.

 

  1. Aproximación a los instrumentos reconstruidos.

 

Visitas:

  • Monasterio de las Bernardas.
  • San Fiz de Cangas.
  • Santo Estevo de Atán.
  • Santo Estevo de Ribas de Miño.

 

Docente: Francisco Luengo, músico y luthier.  Su trabajo se basa fundamentalmente en el  estudio de los instrumentos representados en el  Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela (siglo XII) y en la Sala Capitular del anexo Pazo de Xelmírez (siglo XIII), que. por la calidad de sus esculturas, la proximidad geográfica y las fechas de su construcción, ofrecen un panorama único en la iconografía europea en relación a los cambios en los instrumentos acontecidos entre los siglos XII y XIII. El fruto de este trabajo e investigación se aplica en conciertos y grabaciones con el grupo Malandança o en el  drama litúrgico «Ordo Prophetarum».»

 

 

 

 

 

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