Sábado, 7 de marzo, a las 10h, en el Museo Etnolóxico de Ribadavia.

PRECIO POR PERSONA (incluye material, entradas y donativos):

  • Con comida: 51 € (Restaurante Plaza de Ribadavia.  Menú: Cocido/postre/ bebidas/café). Importante: Avisad si hay intolerancias.
  • Sin comida: 36 €

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: info@maisqueromanicorutas.com (IMPRESCINDIBLE indicar nombre y apellidos, dirección completa, DNI y si se quiere certificado de asistencia)


La villa de Ribadavia conserva un rico patrimonio medieval que evidencia el protagonismo socioeconómico, político y cultural que alcanzó sobre todo en los siglos de la Baja Edad Media, y con continuidad en el siglo XVI. Tras una primera etapa poco conocida de formación altomedieval, con el referente de la desaparecida iglesia de San Xes como hito parroquial (incluida aquí la vega de Francelos), sería ya con la implantación de la granja de la Oliveira del monasterio de Oseira y de una encomienda/bailía de San Juan de Jerusalén el punto de partida de un verdadero despunte urbano en las décadas finales del siglo XII. Precisamente ya de inicios del siglo XIII conservamos el clarificador “Tumbo de las viñas de Ribadavia”, documento que permite observar la importancia estratégica desde el punto de vista económico. Y es que al fin y al cabo Ribadavia se convirtió en la capital vitivinícola de la floreciente comarca del Ribeiro. Y todo ello sin olvidar, por supuesto, la presencia judía, que dejando al margen tópicos y falsos mitos sin embargo sí es rastreable en la documentación conservada.


En relación al patrimonio conservado, no puede desligarse de Ribadavia la cercana iglesia con magníficos restos prerrománicos de San Xes de Francelos, así como los conjuntos románicos de las iglesias urbanas de San Juan y de Santiago. También a lo largo del siglo XIII Ribadavia sería dotada de un recinto amurallado pétreo, restaurado en diversos momentos a lo largo de los siglos posteriores. Pero habría ya de ser el asentamiento de la orden dominica lo que permitiese generar el mayor conjunto artístico de la villa: el convento con su iglesia, así como la famosa capilla de la venerada Virgen del portal.


Si hasta la llegada al trono castellano de la dinastía Trastámara Ribadavia pudo gozar sin apenas interrupciones de la condición de villa de realengo, las famosas “mercedes” de Enrique II acabaron por incluir a la propia villa como pago de favores a la familia vallisoletana de los Sarmiento (nombrado a su vez condes de Ortigueira), transformándola así en un señorío aristocrático; sería ya con los Reyes católicos cuando Bernardino Pérez Sarmiento logre elevar su condición señorial sobre la villa merced a la concesión regia del título de Conde de Ribadavia, que con el paso del tiempo sería integrado en la Casa Marquesal de Camarasa y finalmente en la casa Ducal de Medienaceli. Precisamente sería Bernardino Pérez Sarmiento el promotor del castillo que a día de hoy sigue marcando la fisonomía de la villa, y cuyo dramático detonante fue el asesinato a manos de los habitantes de Ribadavia de la madrastra de don Bernardino (1470), lo que le vendría a demostrar al noble la necesidad de edificar una fortaleza que a buen seguro estaría más pensada para defenderse de los propios ribadavienses que no tanto de posibles enemigos externos.


Programa


Jornada teórica: de 10 a 12:30 h.

  1. La Ribadavia medieval: la historia política, económica, social y cultural de la villa como introducción interpretativa a su conjunto urbanístico y sus referentes patrimoniales. La muralla como elemento delimitador clave.
  2. Los restos prerrománicos de la iglesia de San Xes de Francelos: orígenes monásticos y edificaciones bajo presupuestos formales de época asturiana (s. IX).
  3. Las iglesias románicas de San Juan (ca. 1200) y Santiago (s. XIII): influencias formales de las fábricas monásticas de Oseira y Melón. La orden sanjuanista en la Ribadavia medieval. Las profundas reconstrucciones de la iglesia de Santiago en el siglo XIV.
  4. La iglesia conventual de Santo Domingo: la orden de predicadores en Ribadavia. Influencias del “arte ourensano” y evolución de la fábrica. El conjunto sepulcral gótico.
  5. El castillo de Ribadavia: la edificación de la fortaleza sobre el primitivo recinto sagrado de San Xes/Santa maría Magdalena. Recursos y soluciones edilicias militares. Intervenciones de conservación, restauración y puesta en valor del conjunto.

Visitas guiadas

  • Iglesia románica de San Juan
  • Iglesia tardorrománica de Santiago
  • Iglesia conventual de Santo Domingo
  • El castillo de Ribadavia.
  • Iglesia de San Xes de Francelos.

Nota: Alguna de las visitas indicadas se realizará por la mañana, al terminar la parte teórica. El desplazamiento a San Xes de Francelos será en coches particulares.


DOCENTES

  • David Chao Castro. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela (1997). En 2000 obtuvo el grado de licenciatura con la Tesis de Licenciatura “La villa de Ribadavia: el medio y su arte en la Edad Media”. En 2005 se doctoró en Historia del Arte con la Tesis “Iconografía regia en la Castilla de los Trastámara”, de nuevo bajo la dirección del catedrático de Historia del Arte Manuel Núñez Rodríguez. Profesor del departamento de arte de la Universidad de Santiago. Ha participado en numerosos congresos y jornadas, además de autor de diferentes comunicaciones y artículos publicados en revistas y libros.

  • Javier Castiñeiras López. Doctor en Historia del Arte desde febreroo de 2018 con la  tesis titulada “Espacios e imágenes en el reino de Galicia (1075-1112). Persistencias y reforma”. Trabajó para la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo en el proyecto de catalogación del patrimonio románico en la provincia de A Coruña. Tiene participado en distintas reuniones científicas (universidades de Lisboa, León, Leeds, Durham, Bordeaux, etc.) y sus trabajos fueron publicados en diversos artículos y capítulos de libros. En la actualidad es profesor en la Universidad de León.