Para descubrir el románico de la Ribeira Sacra podemos hacer rutas que combinen arte y paisaje, como esta que os proponemos en tierras de Sober (Lugo). Comenzamos esta ruta en la parroquia de Lobios, donde vamos a visitar la iglesia de San Xulián, que perteneció a un antiguo monasterio de monjas benedictinas, aunque de las dependencias monásticas no se conservó nada. Estamos ante uno de los ejemplos de tardorrománico que conservamos en la Ribeira Sacra (1200-1225).
Presenta una sola nave rectangular, con techumbre de madera y una cabecera rectangular. En el interior, el tramo presbiterial se cubre con bóveda de crucería apoyada sobre ménsulas-capitel, elemento estructural característico de la arquitectura tardorrománica galaica. En las cuatro ménsulas aparece esculpido el Tetramorfos según la visión de Ezequiel.
En el exterior destacamos la portada sur, que presenta un abocinamiento muy marcado. Las arquivoltas se apoyan sobre capiteles con interesante iconografía de centauros, dragones y aves que representan una confrontación entre el bien y el mal. La portada principal es similar a la sur, con decoración vegetal en sus capiteles. Sobre la portada se puede ver una hermosa ventana con dos vanos, arco apuntado y decoración con bolas y conchas de vieira.
En esta parroquia no podemos perdernos el santuario de Nosa Señora dos Anxos, el cruceiro y el souto con imponentes castaños centenarios. Así que en nuestro recorrido haremos una parada para disfrutar de estas joyas.
Continuamos la ruta hasta la vecina parroquia de Pinol. La iglesia de San Vicente se constituye como parroquia en el siglo XII. Su fachada destaca por un pequeño rosetón con una estrella de seis puntas y su sencilla portada con decoración vegetal y geométrica. El interior presenta planta de cruz latina. Lo más interesante son dos capiteles en el brazo del cruceiro. En uno de ellos están representados Adán y Eva, y en el otro animales reales y fantásticos. Los muros de la nave están cubiertos de pinturas murales sin restaurar.
Desde Pinol podemos subir a Cadeiras, donde está uno de los miradores más espectaculares sobre el cañón del Sil, además del santuario, en el que hay romería el 8 de septiembre. En Sober se puede hacer una ruta de miradores para disfrutar de este paisaje excepcional que tenemos en la Ribeira Sacra.
La última iglesia románica que tenemos en ruta es la de Santa María, en la parroquia de Proendos. La iglesia es del siglo XII, aunque fue modificada en épocas posteriores. Lo más interesante es su cabecera rectangular, que conserva unas pinturas murales del siglo XVI, restauradas, donde aparecen representada La Anunciación, San Blas o la Adoración de los Pastores, entre otras.
Cerca de la iglesia hay unos petroglifos muy interesantes.