¿Sabes que la Muralla de Lugo es el recinto amurallado mejor conservado de toda la Península Ibérica? Recorrerla es una experiencia única, una de las muchas que te proponemos con esta visita guiada por la ciudad de Lugo. Empezamos a caminar desde la muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, fijándonos en su planta rectangular y en su construcción: los romanos la levantaron con pizarra y sillares de granito, y en la actualidad conserva 70 cubos y 10 puertas. Nosotros subiremos al adarve para recorrer el pequeño tramo que lleva a la puerta de Santiago, que seguramente ya existía en la época romana, aunque está totalmente modificada.
Bajaremos de la muralla para contemplar la fachada de la catedral de Santa María, una catedral única en Galicia, puestiene expuesto en su Altar Mayor el Santísimo Sacramento. El templo se comenzó a construir en el siglo XI, y durante la visita analizaremos su estilo románico, pero encontraremos otros, como gótico, renacentista, barroco o neoclásico, fruto del proceso constructivo a lo largo de los siglos. Esta catedral es una joya artística: en su interior veremos uno de los coros más espectaculares del arte gallego, realizado por el escultor Francisco de Moure. Dejaremos el templo no sin antes detenernos en la capilla barroca de Nuestra Señora de los Ojos Grandes, patrona de la ciudad. Saldremos por la puerta norte, donde buscaremos las maravillosas figuras de su tímpano bilobulado, y subiremos caminando hacia la Plaza del Campo, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Muralla. En el centro de la plaza está la fuente de San Vicente Ferrer. Toda esta zona es la tradicional calle de los vinos, aunque hoy en día el tapeo es ya tradición en todos los barrios de la ciudad: en los bares de Lugo, la consumición incluye tapa.
Seguimos nuestra ruta hacia la Plaza de la Soledad, lugar donde se encuentra el Museo Provincial de Lugo, creado en el año 1932 para conservar y exponer todos los hallazgos arqueológicos de la provincia. Alberga interesantes colecciones de orfebrería, numismática, pintura y una de las más importantes de cerámica de Sargadelos. Nuestro recorrido sigue por la Plaza de Santo Domingo y la calle de la Reina, hasta la Plaza Mayor, presidida por el edificio del Concello, construido en el año 1736 por Antonio Ferro Caaveiro, donde termina nuestra visita.