Uno de los lugares que no nos podemos perder, si visitamos la Ribeira Sacra, es la ciudad de Monforte de Lemos. Desde Máis que Románico os proponemos realizar una visita a pie desde el monte de San Vicente hasta el Campo de la Compañía.

Monforte de Lemos

Nuestra visita comienza en el monte de San Vicente, donde, según algunos autores, estuvo emplazado el Castro Dactonium, habitado por el pueblo de los Lemavos. En este lugar se encuentra el Conjunto monumental de San Vicente del Pino, en el que destaca la Torre del Homenaje, flanqueada por el Monasterio Benedictino de San Vicente y el palacio de los Condes de Lemos. En la actualidad, el monasterio y el palacio forman parte del Parador de Turismo. Desde este lugar comenzamos el descenso hacia la Puerta Nueva, una de las entradas de la vieja muralla medieval, que nos llevará hasta el casco antiguo de Monforte y su barrio de ámbito judío. La presencia judía en Monforte fue muy importante durante la Edad Media. Recorriendo estas calles conoceremos los barrios gremiales y los lugares de tradición judía. Salimos del recinto amurallado por la Puerta de la Alcazaba, la más antigua que se conserva. Bajamos por la calle de Santo Domingo y llegamos a la cárcel vieja, construcción que albergó los calabozos de la ciudad. Al lado de la cárcel vieja se encuentran los restos de otra de las puertas de la muralla, la puerta de la cárcel vieja, por la que llegaremos a la plaza de España. Desde aquí seguimos caminando hacia la calle del Comercio, en la que encontramos una casa con balconada y con mucha historia: el antiguo hospital de la Orden de San Antonio. También fue casa consistorial y en la actualidad se encuentra la oficina municipal de turismo y el Centro del vino de la Ribeira Sacra. Muy cerca de este lugar se encuentra una pequeña calle, en la que podremos ver la casa más estrecha de España, recogida en el libro Guinnes. Su fachada tiene 1, 5 m de ancho.

Castillo de Monforte de Lemos

Al terminar la calle del Comercio llegamos hasta el Puente Viejo, de origen romano, aunque la actual construcción data del siglo XVI. Cruzando el puente viejo nos econtramos con la fachada del Convento de las Madres Clarisas ( siglo XVII) fundado por los VII Condes de Lemos, que alberga el segundo Museo de Arte Sacro más importante de España. Regresamos a la calle Cardenal, en el centro de la ciudad, en la que en el siglo XVII se encontraba una importante industria sedera promovida por el Conde de Lemos, Don Pedro Fernández de Castro. Seguimos hacia el Campo de la Compañía pasando por el Parque de los Condes, que está situado a la orilla del río Cabe, con hermosos puentes de madera y en el que se encuentra también un viejo puente de piedra mandado construir por el Cardenal D. Rodrigo de Castro en el siglo XVI.

El Campo de la Compañía está presidido por el Colegio de Nuestra Señora la Antigua, más conocido por el Escorial Gallego. Fue fundado el cardenal D. Rodrigo de Castro en el año 1593. Este grandioso monumento alberga una curiosa escalera monumental, dos claustros renacentistas, la iglesia jesuítica y una pinacoteca con obras de autores importantes como El Greco.

¿Quieres hacer esta ruta con nosotras? Contacta aquí.