La capital termal de Galicia, Ourense, es una ciudad que sorprende al visitante con muchos otros tesoros, como su maravilloso casco histórico, que Máis que Románico os propone recorrer con una ruta guiada. En este trayecto, que haremos a pie, repasaremos la historia de la ciudad, de la que hay documentos escritos desde el siglo VI, cuando se convierte en sede episcopal de la diócesis Auriense.
Nuestra visita comienza en las famosas Burgas, uno de los numerosos manantiales de aguas termales del municipio, aunque estas destacan por su alta temperatura y su abundante caudal, casi invariable durante todo el año. Aquí descubriremos algunas cosas sobre las fuentes y sus leyendas, para continuar nuestro recorrido, pisando las preciosas calles empedradas del casco histórico de Ourense, para dirigirnos a la Praza Maior. Durante el trayecto veremos casas que sin aviso nos pasarían desapercibidas, donde las placas nos hablan de los ilustres personajes que las habitaron. En Ourense nacieron la mayor parte de los movimientos galleguistas políticos, literarios y sociales de comienzos del siglo XX, e iremos desgranando este pasado entre historias de Vicente Risco, Otero Pedrayo, Castelao, Cabanillas y muchos otros.
Llegaremos así de entretenidos a la Praza Maior, el centro de la ciudad antigua, llena de vida desde hace siglos. Nos fijaremos en su suelo inclinado, que la hace única en España, y elevaremos la vista para ver sus soportales y la arquitectura de estos y de los edificios, de los siglos XVII, XVIII y XIX. Tras un buen repaso a las edificaciones, seguiremos caminando entre callejuelas para alcanzar la Plaza del Trigo, de típico trazado medieval.
Desde esta plaza vamos a llegar a la Catedral de Ourense, un templo de origen románico (su construcción se inició en 1160 y se terminó a mediados del siglo XIII). Buscaremos en sus puertas y naves las huellas del Maestro Mateo y del románico compostelano, sin olvidarnos de «cazar» los añadidos posteriores, para terminar en el impresionante Pórtico del Paraíso, solo comparable al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Antes de dejar la catedral pasaremos por la capilla del Santo Cristo, venerado en Ourense, y caminaremos hasta la cercana parroquia de Santa Eufemia, de hermosa fachada barroca con elementos rococós, construida en el siglo XVIII.
Estamos en plena zona de vinos de la ciudad, llena de vida. Podremos tomarnos uno tras terminar nuestra visita guiada, que culmina en la Alameda, llena de edificios interesantes, como el Liceo, que ocupa desde el año 1870 el pazo gótico-renacentista de los condes de Valladares (siglo XVI).